sábado, 25 de agosto de 2012

Otra forma de emprender

El modelo de las Coopératives d'Activités et d'Emploi (CAE) en Francia tienen como misión principal el acompañamiento en el emprendizaje y la creación de auto-empleo bajo un modelo de cooperativa, pero permitiendo al emprendedor beneficiarse de los derechos de un asalariado.

Primero adelantar que no soy un experto en emprendizaje (emprendimiento que diria la RAE), pero siguiendo en twitter a gente que sabe bastante mas que yo del tema, no parece que el modelo existente en España sea el mas adecuado para el fomento del emprendizaje y la creación de nuevas empresas. Por eso, me gustaría trasladaros este modelo de cooperativas de emprendedores francés sobre el que me empecé a interesar hace un par de años.
Lo primero destacable es que se trata de una forma de emprender en colaboración ya que en sí, el proceso de acompañamiento y apoyo al emprendedor se realiza por otros emprendedores pertenecientes a la cooperativa.
Si bien es cierto que en Francia se ha utilizado para la generación de auto-empleo y principalmente con personas de poca cualificación profesional y para negocios de poca inversión, creo que el sistema es transferible otros sectores de mayor valor añadido.

Utilidad

Estas cooperativas, además del mencionado acompañamiento a la creación de empresas, han conseguido en algunas zonas de países francófonos sacar de la economía sumergida a trabajadores que contaban con trabajos no regulados, en especial a pequeños talleres o artesanos.
Como podeis observar, este tipo de empresas aúnan valores primordiales de la economía social como son la colectividad, la participación de los trabajadores o el compartir el conocimiento y los recursos. Es al fin y al cabo un modelo basado en el (tan usado actualmente concepto) co-working.
Por otro lado, las instituciones públicas, mediante subvenciones a este tipo de organizaciones, consiguen a su vez ahorrarse cantidades significativas en prestaciones sociales. Ya que recordemos, este modelo, permite que desempleados, puedan encontrar en las CAE una forma de crear autoempleo.

Beneficiarios

Se trata de un modelo especialmente indicado para personas que dudan en el momento de lanzarse a la creación de una empresa (por falta de formación o poca tendencia al riesgo), ya que este sistema les permite, es mas les obliga, a testar la viabilidad de la idea en la práctica. 
Permite además el acometer la creación de una nueva empresa a personas que están percibiendo una prestación por desempleo, ya que pueden seguir percibiendo estas prestaciones mientras desarrollan (e implementan) esta idea, ya que incluso cuando son emprendedores asalariados, pueden compaginar el contrato a tiempo parcial con la prestación en el caso de que sus ingresos sean insuficientes.

Funcionamiento

El emprendedor es el que negocia la venta de sus productos/servicios al precio y en las condiciones que decida o que le marque el mercado. Una vez que ha conseguido una venta, el emprendedor emite una factura al cliente con los datos de la CAE, tanto su CIF, como su datos bancarios, etc..
Esta manera de funcionar, permite que en todo momento, en el trato con el cliente, el emprendedor sea visto por estos como un empresario, y no como alguien que intenta empezar con una actividad y que no cuenta ni con la infraestructura ni con la experiencia necesaria.
Lógicamente, al emprendedor le corresponden todas las decisiones en la negociación con el cliente, siendo desde el primer momento participe activo del desarrollo de su negocio.
Al final de cada mes, el emprendedor-asalariado, recibe su salario del cual le son deducidos los honorarios de la CAE, así como las cotizaciones correspondientes a la Seguridad Social tanto a cargo de la empresa como del trabajador.
Este sistema, además, le permite al nuevo emprendedor, entrar en contacto e incluso encontrar proyectos comunes y colaboraciones con otros emprendedores de la Cooperativa, tanto aquellos que como él comienzan la actividad, como los propios socios con mas experiencia.
Dentro del proceso de desarrollo de la idea de negocio, el emprendedor pasa por tres fases:

Etapa 1. Emprendedor acompañado.

Primeramente, aquellas personas que tienen un proyecto, son recibidas colectivamente y asisten a una reunión de presentación. Mediante entrevistas individualizadas se analiza si la idea de negocio propuesta, entra dentro de las actividades contempladas para una CAE.
Durante el desarrollo del proyecto, de duración variable e indeterminada en base tanto a los conocimientos del emprendedor como a la complejidad del proyecto, el emprendedor es acompañado y asesorado por la Cooperativa. Conviene recalcar, que durante este periodo, la persona puede seguir manteniendo su status de desempleado, pudiendo por ello seguir percibiendo la prestación por desempleo si le perteneciese.
Durante este tiempo, el emprendedor elabora una investigación de mercado y trabaja poco a poco en la comercialización de su producto/servicio, buscando clientela real y potencial. A su vez, en este periodo, la CAE, se hace cargo de los costes y las tareas administrativas y contables.

Etapa 2. Emprendedor asalariado

A medida que la idea se va desarrollando y va tomando cuerpo, esta persona adopta un status de “emprendedor asalariado”, puesto que es contratado por la CAE a tiempo parcial, pero con contrato indefinido y percibiendo por ello un salario.
Este salario proviene del 90% de su cifra de negocios, quedando el 10% restante para la Cooperativa. Este aspecto es importante de reseñar, ya que puede decirse que es el “precio” que paga el emprendedor por todos los servicios que le presta la CAE, pero se trata en el fondo de un coste variable para el emprendedor, ya que por “solo” un 10%, consigue todos los servicios de apoyo existentes en una empresa de mayor tamaño.
No conviene tampoco olvidar que este sistema, permite al emprendedor seguir cotizando a la Seguridad Social, tanto para la jubilación como una posible vuelta al desempleo. De cara a los organismo públicos, el emprendedor cuenta con todos los derechos con los que cuenta cualquier trabajador por cuenta ajena.
En analogía con un empresario tradicional, el salario (beneficio) aumenta en base a la capacidad para hacer crecer la actividad de la empresa y esto permite al emprendedor medir verdaderamente la capacidad que puede tener su negocio de al menos crear auto-empleo.

Etapa 3. Emprendedor asociado o salida de la CAE.

Finalmente, cuando su actividad toma un carácter más estable que le permite ser independiente, la persona puede convertirse en socia de la Cooperativa y con ello participar en la gestión de la misma y en el desarrollo de nuevos emprendedores.
Las otras alternativas son lógicamente crear su propia empresa fuera de la CAE o si finalmente se demuestra que no es viable, se convertirá en desempleado con los derechos que tuviese anteriormente mas los generados durante el tiempo de actividad dentro de la CAE.

Como veis difiere de los modelos tradicionales llevados por ejemplo por Agencias de Desarrollo o incubadoras (sin quitarle mérito a estas). En Francia, existen además otros dos modelos similares: las incubadoras, mas parecidas  a las existetnes aquí aunque con ciertas diferencias o las sociedades de portage salarial. Os dejo un cuadro resumen con estas tres figuras:

CAE
Couveuses (Incubadoras)
Sociedeades de portage salarial
Dirigido a
Cualquier pesona (demandante de empleo, perceptora de prestaciones) en la busqueda de un marco legal para testar o ejercer una actividad independiente.
Todo poseedor de un proyecto (excepto trabajadores a jornada completa) que necesiten acompañamiento personalizado y de un marco legal para testar su idea.
Cualquier pesona (demandante de empleo, perceptora de prestaciones) en la busqueda de un marco legal para testar o ejercer una actividad independiente temporal o permanentemente.
En que etapa del proyecto
Desde el momento de la concepción de la idea.
Desde el punto en el que el proyecto esta ya diseñado y preparado para testarse..
Hasta la consecución de un empleo
Duración
Ilimitado
Perido permitido por el Cape (máximo 12 meses renovable dos veces).
Ilimitado
Servicios incluidos
·         Cobertura de forma jurídica para la actividad
·         Calculo de los pagos a la S.S..
Elaboración de TC1 – TC2
·         Acompañamiento y formación del emprendedor
·         Co-working con otros emprendedores..
·         Cobertura de la forma juridica para la actividad
·         Formación gerencial.
·         Seguimiento administrativo de las actividades.
·         Acceso a la red de emprendedores
·         Declaraciones ante los organismos públicos.
·         Cobertura de forma jurídica para la actividad
·         Calculo de los pagos a la S.S..
·         Elaboración de TC1 – TC2.
Gastos de gestión
10% sobre la cifra de negocio.
Entre el 0 y el 5% sobre la cifra de negocio.
Entre el 5 y el 15% de la C.N.
Facturación mínima
No
No
Si
Situación Laboral
Por lo general, el beneficiario firma un contrato de duración indeterminada con la cooperativa, de forma que sigue cotizando IRPF, S.S., desempleo, etc.
Algunas cooperativas, utilizan el denominado Cape (Contrato de apoyo al proyecto de empresa) para la etapa de test de la idea..

En caso de firmarse este Cape, el emprendedor, no es asalariado de la cooperativa, sin embargo sí que tiene la cobertura social de cualquier empleado por cuenta ajena.
El emprendedor firma un Cape con la incubadora. Si su C.N. es suficiente para tener nómina, cotiza al regimen general de la S.S (no lo hace para FOGASA o jubilación).
Igualmente, guarda y acumula derechos a prestación por desempleo durante la duración del contrato.
Trabajador por cuenta ajena.
Existencia de contrato de trabajo
Si, normal o Cape.
Solamente posibilidad de Cape.
Si
Pago de la Seguridad Social
Por parte de la cooperativa en base a la cifra de negocio del emprendedor.
Por parte de la incubadora en base a la cifra de negocios generada.
Por la société de portage en función de la C.N.
Formación ofertada
Formación en gestión, en base a las necesidades de los emprendedores asalariados.
La misión principal de la incubadora es el aprendizaje como gerente (marketing, gestión comercial, contabilidad, aspectos jurídicos relacionados con la creación de emrpesa, etc.).
Facultativa, no obligatoria.
Tipo de Actividad
Cualquier actividad. Aunque algunas CAE, se especializan en servicios a empresas, construcción, servicios a la persona, etc…
Toda actividad excepto aquellas que necesiten de un local comercial..
Algunas se especializan (consturcción, moda, actividades culturales..).
Principalmente consultorías, asesorías y servicios a empresas.
Condiciones de entrada
Reunión colectiva de acogida, seguida de una entrevista individual. Posteriormente se firma un convenio de acompañamiento entre la cooperativa y el emprendedor.
Comité de admisión : es necesario presentar un dossier con los objetivos cualitativos y cuantitativos de la futura actividad. Igualmente es necesaria la firma del Cape.
Firma de un convenio entre la société de portage y el emprendedor.
Salida del dispositivo
·         Incorporación como socio en la cooperativa siguiendo con la actividad.
·         Creación de la empresa.
·         Vuelta al mercado laboral como desempleado con los derechos adquiridos durante todo el proceso.

·         Creación de la empresa. (con los beneficios fiscales reservados a la cración de nueveas empresas)
·         Vuelta al mercado laboral.
No es obligatoria.
+ info
(en francés)


Las dudas que quiero plantear son:
  • ¿Qué opinais?
  • ¿ Conocéis algo similar al sur del Pirineo?
  • ¿Veis posible aplicar este modelo a sectores de mayor valor añadido?.
Encantado de recibir críticas, preguntas, aportaciones...

No hay comentarios:

Publicar un comentario