sábado, 7 de noviembre de 2015

La PYME vasca busca y necesita comerciales

Llevo un tiempo visitando empresas y aunque no he recogido los datos, mi sensación cada vez mas creciente es que este periodo de crisis, ha impulsado a las empresas al desarrollo de la actividad comercial. Todavía recuerdo a empresas en el 2008 diciendo "nosotros no vendemos la verdad, nunca nos ha hecho falta, tenemos un producto de mucha calidad y nuestros clientes nos conocen y nos compran".

Esta semana el gerente de una PYME gipuzkoana me lo trasladaba en una sola frase, pero de manera muy gráfica: "el trabajo del director comercial hasta no hace mucho consistía en que el fax tuviese toner".

En Euskadi (mas aún en Gipuzkoa) además nos encontramos con otro problema. El trabajo comercial está mal visto. Identificamos el comercial con el charlatán que cierra negocios con una buena alubiada y un par de copas de más. Y qué narices, ¡Lo nuestro es fabricar y bien!

Me encuentro con empresas con buenos proyectos y ofertas de empleo para recién titulados que superan con creces el "mileurismo" pero que no son capaces de cubrir el puesto, principalmente porque los que cubren el perfil técnico y de idiomas, carecen de las competencias y sobre todo motivación para realizar una actividad comercial.

Se habla muchas veces de nichos de empleo y sectores clave, que sin duda hay que desarrollar, pero lo que tienen en común todos,  es que tanto productos como servicios tienen que ser vendidos. El "fabricar bien", ya no es garantía de competitividad empresarial. La calidad le diferencia tanto a una empresa como a un candidato saber inglés, se han convertido en factores higiénicos. 
Autoretratros de Van Gogh (Musée Orsay)  y Picasso (Narodni Gallery)
Una metáfora que yo utilizo en mis clases sacada del libro Inteligencia Comercial de Luis Bassat es la de Picasso y Van Gogh. Sin duda, y más allá de gustos, ambos grandes pintores. La diferencia principal entre estos dos genios, fue que Picasso vendió todas sus obras en vida, mientras que como es sabido Van Gogh murió arruinado, habiendo vendido un sólo cuadro en vida.

Como se suele decir, "en la calle" se detecta que las empresas han entendido que parte de su desarrollo y competitvidad, va por la vía de la excelencia comercial, ahora falta que como trabajadores (actuales y futuribles) nos concienciemos de la necesidad de desarrollar competencias comerciales.

6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Existen tantos casos que nos muestran que no triunfa el mejor producto, sino es mejor presentado, promovido, en definitiva, vendido.
    La idea puede ser extraordinaria, novedosa, la producción excelente y con las mejores calidades, la administración eficiente, y ahora, ¿quien lo vende?
    ¿Cuántas veces no hemos asistido o presenciado una presentación, una exposición que ni entendimos, ni se ganó nuestra atención?
    Es VITAL para el futuro del proyecto, del producto, del servicio, quien sepa acceder a su potencial mercado.
    Andrew Carnegie ya dijo que nada valoraba más que el saber tratar con personas.
    Gracias y un saludo

    Andoni Delgado
    634508623
    andonidr@gmail.com

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  2. Gracias Andoni por tu comentario!
    Un buen vendedor con un mal producto es probable que venda una vez, incluso dos... pero no la tercera. El problema de un mal vendedor con un buen producto, es que no venderá ni la primera vez.
    Necesitamos marca, buen producto e inteligencia comercial.
    Ese trinomio es para mi necesario para la competitividad de nuestras empresas.
    Un saludo y felices fiestas!
    José Luis

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  3. Coincido con el diagnóstico de la situación. En mi contacto con las empresas industriales la frase de "nuestros clientes ya nos conocen" sale una vez sí y otra también.

    Y si a la cuestión comercial le sumas el tema digital y el marketing online entonces te miran como si fueras un marciano, a pesar de que en un mercado cada vez más globalizado integrar el área digital se vuelve un factor casi vital.

    Si me permites el atrevimiento te dejo un enlace a un artículo sobre el tema http://davidgomez.eu/no-nos-gusta-vender/

    Un saludo
    David Gómez

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    1. Gracias David!
      De acuerdo con lo que dices en tu artículo también...
      El responsable comercial de un medio de comunicación importante en Euskadi, recién llegado de haber trabajado en Madrid y Cataluña, me mostraba su sorpresa cada vez mayor, según iba conociendo el tejido empresarial vasco, y en concreto la Corporación Mondragon. No daba crédito a la calidad de los productos que se fabricaban y la tecnología utilizada, pero sobre todo a la total (no falta, si no) ausencia de marketing en las empresas industriales en Euskadi. Aunque hay ejemplos de empresas industriales que lo hacen muy bien en las RR.SS, como Bellota, pero sí que es cierto que se trata de una excepción.
      Pero eso no supone más que una oportunidad de crecimiento!
      De nuevo gracias David y que pases felices fiestas!

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    2. Hola José Luis, muchas gracias a ti y que tengas también un buen año, y a ver si empezamos a crecer por aquí, porque el 95% de los clientes los tengo fuera del País Vasco.
      Un saludo.

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